OBTENCIÓN Y EVALUACIÓN DEL PASTO Brachiaria brizantha cv. Xaraes

ORIGEN
La Brachiaria brizantha cv xaraés (CIAT 26110), es originario de Africa Oriental, fue recolectada específicamente en la región de Cibitoke en Burundi entre 1984 y 1985 , desde donde fue introducida a Brasil en 1986, como cultivo in vitro en tubos de ensayo, mediante convenio de cooperación científica con el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), con sede en Cali, Colombia. Allí fue sometido a cuarentena por Embrapa Recursos Genéticos y Biotecnología. Su nombre es de origen tupiguaraní en homenaje al lugar donde se ha evaluando, en Mato Grosso do Sul.

Después de 15 años de evaluaciones fue liberado en 2003 por EMBRAPA como CIAT 26110 o 004308 bajo el registro SNPA BRA Nº 04.509 en el Registro Nacional de Protección de Variedades Vegetales. Se desarrolló bajo convenio entre EMBRAPA Ganado de Carne, la Comisión Estadal de Investigaciones del Cultivo del Cacao del Centro de Investigación del Cacao (CEPLAC/CEPEC) en el estado de Bahía, el Instituto de Zootecnia (IZ) con sede en Nova Odessa/SP y la EMBRAPA Cerrados (Sabanas). Se usa para pastoreo y puede ser henificada o ensilada.

PROCEDIMIENTO DE MEJORAMIENTO GENÉTICO
La Brachiaria brizantha cv xaraés, es una planta pentaploide 2n = 5x = 45 cromosomas, se reproduce por apomixis, no es híbrido, es el resultado del proceso de selección.

MORFOLOGIA
Es una planta de tallos múltiples (macolloso), con altura media de 1,5 m, tallos verdes, de 6 mm de diámetro y poco ramificado. La vaina tiene pelos claros, las hojas lanceolada y larga de color verde oscuro, de hasta 64 cm de largo y 3 cm de ancho, con pubescencia corta en la superficie superior y los bordes ásperos. La inflorescencia es en racimos, con 40 o 50 cm de largo, eje es de 14 cm de largo, con siete racimos casi horizontales. La rama basal mide en promedio 12 cm De longitud. Las espiguillas son uniseriados en el número promedio de 44, con pelo largo, claro, transparente en el ápice.

ATRIBUTOS MEJORADOS
– Es un pasto de muy buena palatabilidad.
– Es de mediana exigencia en fertilidad del suelo, estando situada en una posición intermedia entre el cultivar Marandú y cultivares de Panicum máximum.
– Tolera suelos un poco mas pesados que el cv Marandú. A pesar de buena adaptación a suelos ácidos, se han observado mejores rendimientos en suelos de textura media, fértiles y corregidos.
– Respecto al Marandú, posee mayor tolerancia a la humedad, más no soporta el encharcamiento.
– Es ligeramente susceptible a la Candelilla (Aeneolamia spp), y en condiciones controladas de invernadero presento resistencia a la Notozulia entreriana y Deois flavopicta.
– Es de floración tardía (mayo-junio).
– El establecimiento es rápido y también su rebrote, presentando tasas de crecimiento hasta en 2,5 veces más que el cv Marandú.

PARÁMETROS PRODUCTIVOS
– Su producción anual es cercana a las 21 t MS/ha/año.
– El contenido de proteína varía entre 10 y 12%.
– Comparada con el cultivar Marandú, presentó mayor rebrote con abundante producción de hojas bajo cortes en el período de lluvias y sequía con valores de 28,2 y 9,80 Kg. MS/ha/día respectivamente, mientras que la cultivar Marandú produjo 17,9 y 6,70 Kg. MS/ha/día para los mismos períodos, respectivamente.
– La capacidad de carga de Xaraes es una de sus ventajas, permitiendo una mayor cantidad de animales por hectárea en pastoreo, siendo ésta un 60% más que la del Marandú, y proporcionando una ganancia de peso anual por área también mayor en un 30%.
– El xaraés hierba está indicado para clima tropical de sabanas y clima tropical húmedo con más de 800 mm de lluvia al año, con un máximo de cinco meses de estación seca.
– La producción de semilla llega a 120 kg/ha/año en promedio.

En conclusión, estudiadas las bondades y limitaciones que presenta la Brachiaria brizantha cv xaraés en su desarrollo y mejoramiento, se puede concluir que presenta características promisorias para su establecimiento y desarrollo en diferentes zonas productoras de ganadería doble propósito en nuestro país, sin embargo, al hacerlo es necesario realizar seguimiento evaluativo de los parámetros productivos para verificar el nivel de adaptación y productividad que exprese.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: